martes, setiembre 23, 2014

Liberen a los superhéroes

A pesar de sus poderes extraordinarios, los superhéroes no pueden liberarse del poderoso cepo que le imponen los derechos de autor. Las empresas editoriales de cómics son dueñas totales de los personajes y de las historias que sobre ellos se escriben y dibujan. Batman, Superman, Spiderman y tantos otros son íconos culturales a nivel mundial. Sin embargo, si un artista quiere escribir una nueva aventura de alguno de ellos no puede hacerlo.

Hasta que el personaje pase a dominio público.

El paso del tiempo es el enemigo más temido por los amos de los superhéroes. Si pasa cierta cantidad de años desde la última publicación de un personaje, éste queda libre. Entre la infinidad de personajes creados a lo largo del tiempo, muchos no alcanzaron el éxito editorial y fueron abandonados por sus propietarios, cayendo en el dominio público.

El sitio web digitalcomicmuseum.com ofrece en forma digital miles de publicaciones de la época de oro del cómic estadounidense que están en el dominio público.

En mi país, Uruguay, hay una rica tradición de historietas publicadas en diarios y revistas que están inaccesibles para los lectores. Muchas de ellas ya están en el dominio público. Un interesante proyecto para quien tenga la energía y los recursos sería recuperar de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y de colecciones privadas todas esas páginas, digitalizarlas y ponerlas a circular nuevamente.

La Biblioteca Nacional de la República Argentina ha dado el primer paso en este sentido, con su Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentino, que recopila y protege los dibujos originales. Seguramente en un futuro próximo esas colecciones serán digitalizadas y puestas a disposición del público.

En Uruguay existe un Museo del Humor y la Historieta, que es privado y cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de Lavalleja. El Museo tiene una colección de historieta uruguaya que se remonta a las primeras décadas del siglo XX. Otra buena iniciativa sería digitalizar y difundir ese patrimonio cultural uruguayo.

Este post es mi cuarta tarea para el curso Políticas públicas y gestión de lo común, de ARTICA, Arte y Cultura en Circulación.

No hay comentarios.: